viernes, 7 de mayo de 2010

EJEMPLO TEXTO EXPOSITIVO

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenia el rey, detras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesia, los artesanos y los campesinos.

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesia y campesinado. Este ultimo orden se conoce como el tercer estadeo, termino que usaremos parfa referirnos a el en lo sucesivo. Dicha asamble se habia citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situacion obligo al gobierno a convocarla nuevamente.

Luis XVI cedio a las presiones de la reina Maria Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiemp, Necker fue niuevamente destituido. El pueblo de Paris respondio con la insurreccion ante estos actos de provocacion; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prision real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolucion.

A fines de 1792 comenzo el proceso de Convencion contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoria de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subio al cadalso, inconmovible hasta el ultimo momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignacion en Inglaterra, la que despidio al embajador o representante frances. Francia contesto declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario